ANTROPOLOGÍA Y GITANOS

INTRODUCCIÓN

Hablar de gitanos es hablar de muchas cosas, demasiadas. Mi contacto con los gitanos se remonta a principios de la década de 2000. Después de todos estos años y tras muchas experiencias vividas, escuchadas y contadas, hoy más que nunca he de utilizar la frase muchas veces repetida: " ... de los gitanos hablemos en plural".
Hablemos, pues, con "S" de plural, de un grupo étnico caracterizado por su dispersión geográfica planetaria. Esa "S" nos habla, entre otras cosas, de una multiplicidad de historias y de experiencias de persecución y de interacción con la sociedad mayoritaria; de un sinfín de migraciones y de asentamientos; de un cúmulo de estrategias económicas diversas y de diversos contextos políticos. Esa "S" nos habla de la construcción de una cultura, en este caso, heterogénea, vivida de diferentes maneras, reinventada a cada paso.
La creación de este espacio virtual, surge en un momento donde el desarrollo de mi relación con los gitanos como antropólogo, como investigador que aspira a ser teórico y como persona, me ha llevado a dirigir mi mirada investigadora para con los gitanos hacia una cuestión altamente marcada por esa misma diversidad. Hablo de la homosexualidad y la construcción y reproducción de las normas de género. Por su carácter tabú y en muchas ocasiones secreto, este tema me fue dirigiendo hacia estrategias y metodologías de investigación totalmente nuevas para mí. Y así se me presentó el ciberespacio. Un lugar que poco a poco se me fue desvelando como un territorio deslocalizado donde los no posibles, los que escapan a la normas, pueden existir y relacionarse bajo el aparente anonimato que nos ofrece esta tecnología. Y aunque es cierto que no todos los gitanos viven su homosexualidad en secreto ante su red social, muchos sí lo hacen. A través de la red he conocido a muchos gitanos homosexuales, utilizando foros, blogs y páginas de contactos. En estos espacios, he sido testigo de la desinhibición y hasta cierto punto libertad con la que algunos gitanos, que en su cotidianeidad guardan silencio, expresan sus deseos y sus formas de entender el mundo, socializando con gitanos y no gitanos de otras provincias. Para todos ellos, el ciberespacio se ofrece como una ventana al mundo, una corriente de aire, un lugar dónde ser gitano y homosexual. Con este blog pretendo, por un lado, aglutinar toda una serie de textos teóricos y noticias de prensa que me han ayudado a ampliar mi visión sobre el tema; y, por otro lado, crear, a través del foro, un espacio de debate y reflexión para gitanos y no gitanos sobre la homosexualidad en el mundo gitano.

0 comentarios:

Publicar un comentario