ANTROPOLOGÍA Y GITANOS

Eventos

“Gitanos. Descolonizando el mito de un pueblo”. Curso Eje Poscolonialidad 2011


Esta primera sesión del curso perteneciente al espacio para la producción y formación Nociones Comunes tendrá lugar elviernes, 25 de febrero a las 19,30h
Hablar de gitanos nos enfrenta a múltiples sensaciones y contradicciones. Para muchas, hablar de gitanos es hablar de esos otros lejanos y cercanos, pero también temido y admirado, idealizado y estereotipado. Pensar a los gitanos y a lo gitano tampoco es fácil. Aunque pensarlos fuera de los lugares comunes de la otredad, la pobreza, la exclusión social o criminalidad, etc. tampoco es sencillo.

En estas sesiones pretendemos acercarnos a los gitanos y a lo gitano, hablar, pensar y reflexionar dentro de un contexto social, histórico y político descolonial desde dentro de la metrópoli, desde los lindes interiores de esa metropoli. Pero una reflexión que nos acerque no sólo a comprender o mirar a los gitanos de una u otra forma, sino también a su vez a entender la realidad global donde han estado insertos y de la cual han formado y forman parte de su configuración.

A lo largo de estas sesiones pensaremos de la mano de los gitanos y lo gitano de conceptos como el frontera, raza, otredad y mismidad, colonialidad, descolonilidad, poder, biopoder, genealogía, tecnologías y resistencias.

FICHA DEL CURSO

PRESENTACIÓN: Haremos un repaso por los ejes vertebradores del pueblo gitano y su situación política. Lejos de los mitos nos adentaremos en las cuestiones históricas, sexuales y culturales.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: A partir del 10 de febrero (20 euros de Inscripción)

FECHA DE INICIO: 25 de febrero de 2011(QUINCENAL)

HORARIO: Viernes a las 19:30 en C/ Embajadores, 35.

PROGRAMA

SESIÓN I : Lo Gitano y la Diversidad. Sexo y Raza entre los gitanos.

VIERNES 25 DE FEBRERO. 19:30 EN C/EMBAJADORES, 35. LOCAL 6.
En esta sesión nos acercaremos a las cuestiones sexuales en el pueblo gitano, una visión global que intentará explicar y desmenuzar las complejas visiones existentes en el pueblo gitano con la cuestión sexual.

A Cargo de : David Berná . Antropólogo e Investigador Social. U. Complutense de Madrid.


SESIÓN II: Gitanos, Fronteras, Periferias y Vida.

VIERNES 11 DE MARZO. 19:30 EN C/EMBAJADORES, 35. LOCAL 6.

El poder es colonial. Cala, penetra en los cuerpos, los ordena y compone, fija las miradas. Esta relación que hace que exista gente que habita las periferias sociales, urbanas y humanas es la que trataremos de analizar con una perspectiva postcolonial en nuestra segunda sesión.

A cargo de: Sara Sama. Antropóloga y Prof. de la UNED. Madrid.

SESIÓN III: Pensar el pasado, Proyectar un futuro. Historia y Genealogía Gitana.

Esta primera sesión nos permitirá hacer un acercamiento a elementos básicos de la memoria gitana. Un encuentro con otra memoria que es tan cercana como desconocida. Más allá de los mitos y los prejuicios, una historia con todas las letras.

A cargo de: Isaac Motos. Activista y Lic. en Filosofía. Instituto de Cultura Gitana.

VIERNES 25 DE MARZO. 19:30 EN C/EMBAJADORES, 35. LOCAL 6


SESIÓN IV: De Gitanerías, Coplas y Quejíos.

VIERNES 8 DE ABRIL. C/ EMBAJADORES, 35, LOCAL 6.

Una charla y una audición musical que nos ayudará a entender mejor el contenido cultural, la expresión y la memoria gitanas.

A Cargo de : Alfredo Grimaldos

Nociones Comunes

1 comentarios:

arabi dijo... @ 27 de agosto de 2010, 20:40

¿por que los gitanos se unen tanto para lo bueno como para lo malo?`
Ahora a llegado el momento de acer una gran familia os abreis dado cuenta que cuando la familia se enteran de loque realmente te gusta ati te dan delao y te dan un gran desprecio tus primos/as ya no te miran como antes parece que estan en otro planeta o por lo menos eso te acen sentir.
PUES SE ACABO AHORA VAMOS A ACER UNA NUEVA FAMILIA ENTRE TODOS NOSOTROS ABLAREMOS Y NOS APOLLAREMOS UNOS A OTROS PORQUE TU FAMILIA DE VERDAD YA NO ESTA CON TIGO PERO NO TE PREOCUPES AKI TENDREIS OTRA FAMILIA QUE TE ENTIENDE BESITOS DE BUESTRA PRIMA ARABI arabi@hotmail.es

Publicar un comentario